Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  y condiciones que afectan la encía y los tejidos  que dan soporte a los dientes. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, disponemos de técnicas de tratamiento encaminados no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos. El buen estado de salud de los dientes y tejidos circundantes a los mismos, cumplen con la función masticatoria y estética de la cavidad oral.

Las enfermedades de las encías son con frecuencia causadas por infecciones bacterianas debido a microorganismos que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes y que si no eliminamos en forma correcta, ganan acceso provocando una reacción inflamatoria y destructiva.

Existen dos principales enfermedades

  • Gingivitis: Se manifiesta con sangrado espontáneo o al cepillado, dolor e inflamación de las encías, mal sabor y mal olor en la boca.
  • Periodontitis: posee todas las manifestaciones mencionadas en la gingivitis pero se le suman la pérdida de hueso, movilidad de los dientes, bolsas periodontales además de procesos infecciosos y destructivos.

La enfermedad de las encías o periodontitis, la presencia de dientes en mal estado o restos de raíces entre otros pueden afectar y complicar el estado de salud general, en especial si usted sufre enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, circulatorias, alteraciones hepáticas, renales, endocrinas, hematológicas, inmunes u otras.

La Educación, prevención y control periódico, del especialista para este tipo de patologías es de vital importancia.