Endodoncia

Endodoncia o tratamiento de canales radiculares, es la rama de la odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio dental) con o sin complicaciones periapicales. La finalidad o propósito de un tratamiento endodóntico es sin duda la conservación de la pieza dental y mantener los tejidos vivos, libres de inflamación e infección.

Existen varias causas por la cual se debe realizar un tratamiento Endodóntico:

  1. Caries profundas
  2. Traumatismo dental
  3. Seguridad protésica
  4. Enfermedad periodontal
  5. Desgaste dental.

 

A continuación, preguntas frecuentes que los pacientes hacen.

¿En qué consiste un tratamiento de canal?

Se extrae el nervio dental, se limpia, desinfecta y se le da forma al conducto donde se alojaba el nervio, luego este se rellena tridimensionalmente, con un material biocompatible y se finaliza con una reconstrucción coronal.

 

¿Cuánto tiempo me puede durar un diente con tratamiento endodóntico?

Una pieza que se le ha realizado tratamiento endodóntico y una correcta reconstrucción coronal, le puede durar lo mismo que una pieza sin tratamiento de canal, siempre que el paciente mantenga una buena higiene y se realice los controles periódicos con su especialista.

¿El procedimiento del tratamiento de conductos causa dolor?

Existen muy pocas posibilidades de que el paciente sienta dolor, puesto que se utiliza anestesia local y efectiva en la pieza dentaria que se está trabajando.