Cirugia Oral
La cirugía oral es el procedimiento que se utiliza para resolver determinados problemas de la cavidad oral, como lo son:
- Extracción quirúrgica de piezas dentales en inadecuada posición y situación (terceros molares o cordales, caninos, dientes supernumerarios, entre otros).
- Cirugía ortodóncica: tratamiento ortodóncico – quirúrgico (diente incluidos, frenillos, ventanas óseas y reubicación dental, trasplantes dentales.
- Cirugía endodóntica (eliminación de lesiones periapicales óseas y tejido de soporte de los dientes).
- Cirugía pre-protésica: preparación de los tejidos blandos y duros para colocación de prótesis (frenectomías, vestibuloplastías, alveoloplastías, alveolectomías, eliminación de torus, injertos de tejidos blandos y óseos, uso de biomateriales para regeneración de tejidos).
- Patología oral (procedimientos de diagnóstico y tratamiento para quistes, tumores, anomalías y/o lesiones diversas en cavidad bucal).
- Procedimientos quirúrgicos para regeneración tisular guiada: regeneración de tejidos blandos y óseos (plasma rico en plaquetas, injertos, uso de biomateriales, entre otros).
Consideraciones sobre los terceros molares o cordales
Los terceros molares o cordales, son las cuatro últimas piezas dentales que están en la boca. Son dos superiores y dos inferiores y es muy frecuente que no tengan el espacio suficiente para salir, quedando retenidos o incluidos parcial o totalmente. Es importante saber que los terceros molares se forman desde los 4 a 5 años, pero se calcifican o son evidentes desde los 12 a 15 años. En esta etapa comienzan el movimiento para erupcionar con variaciones en su posición que depende de su tamaño y el de las otras piezas dentales, de su angulación y la relación con los huesos maxilares.
La erupción se debe dar entre los 17 y los 21 años, pero aún no salgan siguen formando su raíz hasta los 25 años aproximadamente.
¿A qué edad debo considerar el extraer mis terceros molares?
Primero debe hacerse una evaluación clínica y radiográfica que permita determinar la presencia y posición de los molares. Es ideal comenzar las evaluaciones en edades de los 14 a 17 años para definir la proyección de la posición y salida de los terceros molares.
La extracción quirúrgica de los molares es más sencilla en personas jóvenes en quienes los molares no han completado su desarrollo radicular y el hueso es menos denso. A medida que pasan los años las extracciones se hacen más difíciles.
¿Qué problemas puedo tener si no me realizo las extracciones?
Pueden desarrollarse diversos problemas, si los molares no pueden salir o se encuentran retenidos o impactados el paciente puede presentar: Dolor, infección, dificultad para la higiene, daños a las piezas dentales vecinas y posibilidad de apiñamiento de los otros dientes. En algunos casos pueden presentarse problemas más complicados como quistes y tumores asociados.
¿Cómo es la cirugía y cómo me sentiré después?
La extracción quirúrgica de los terceros morales se hace bajo anestesia local en el consultorio dental, con instrucciones personalizadas, para que el proceso de cirugía y la recuperación exterior a ésta causen la menor cantidad de molestias posible.